Debes verificar que eres mayor de edad para acceder.

Ingresa con:

Facebook

Ingresa con tu mail | Soy mayor de edad,
me registraré luego

Al ingresar aceptas ser fumador mayor de 18 años y vivir en República Dominicana. Ver términos y condiciones.

Ingresar
Art & Design

Tres elementos elásticos

Tres elementos elásticos

Increíblemente, para ser una organización de zapata, la productora audiovisual El Cuarto Elástico tiene álbumes musicales, festivales y hasta piezas en galerías estadounidenses.

Tal cual lo dice su nombre, El Cuarto Elástico es como una goma que se estira y se encoge a nivel de su directiva. En su quinto aniversario está en un momento encogido: la productora audiovisual actualmente es un colectivo de un miembro, Carlos García, quien puede decir algo tipo “l’Élastique, c’est moi.”

Sin embargo, eso no ha impedido que la pequeña organización sorprenda con el alcance de sus proyectos. Para quienes solo conocen el mercado de altos terecos de diseño local —desde camisetas hasta afiches y calcomanías— que se realiza periódicamente en La Alpargatería, hay más. De las artes visuales a la música, estos son los tres proyectos elásticos recientes que más nos han llamado la atención.

Boundary - Fantasmagórico

El Cuarto Elástico comenzó como un proyecto de Radio Concón, la emisora independiente del Centro Cultural de España en Santo Domingo. La casa nació ligada a lo musical, y por eso es natural que se haya convertido en un sello disquero, ECE Música, para proyectos independientes. De un reciente llamado a propuestas experimentales salió Fantasmagórico, el álbum de un joven artista local que se hace llamar Boundary —alias José Suero—. La producción, una exquisitez melódica de midis y beats que increíblemente salió de una cabeza muy joven, le augura un buen futuro al artista en el campo de las bandas sonoras. Tomen nota, productoras de cine. 

Una nota al margen: entre más de una docena de proyectos bajo la sombrilla andan por ahí unos llamados Barbati Confeti y Basura Oscura, de firma propia. “A mí me encanta crear nombres,” explica Carlos riendo. Nunca lo hubiéramos imaginado. 

Varkito García

Hablando de los complejos de cura, Varkito García es el alter ego visual de Carlos. Tanto los “dibujos manuales” como las piezas de abstracción jocosa que crea en su computadora —es diseñador gráfico de profesión— son respuestas endiabladas a la idea del trazo estable y a las paletas cromáticas tradicionales.

Por cosas de la vida, tras una residencia artística en Edge Zones Miami, de la artista Charo Oquet, y la gira estival de Barbati Confeti por la costa este de Estados Unidos, las piezas de Varkito terminaron formando parte de la selección del Satellite Art Show que comienza en un par de días, paralelo a esta edición de la Miami Art Week. Luego de esto, García realizará una exposición de las piezas en Santo Domingo —temporalmente titulada Dragón Barbera, porque no hay que perder la costumbre con los nombres—. 

El Festival Funtástico

Los dos proyectos anteriores caben, de alguna manera, dentro de los cánones tradicionales del mundo audiovisual. Sin embargo, fiel a su autodenominación como “un proyecto de cultura experimental”, El Cuarto Elástico se da grande cuando se embarca en proyectos inclasificables. 

Uno de estos fue el Festival Funtástico, de principios de este año. De una primera experiencia como curadores festivaleros, con el INDEX International Performance Festival que tuvo lugar en 2016 en el Museo de Arte Moderno, salió la idea para este evento. Gracias al financiamiento que obtuvieron vía Indiegogo —uno de los trueques para donantes era el “diseño gráfico y producción de tu fiesta de cumpleaños”— pudieron presentar en Santo Domingo propuestas de artistas musicales, de videoarte y de performance provenientes de diversos puntos del continente americano.  

Fotos: Christian Duval

Síguelos en Instagram: